Litigio de Alto Impacto

 

Nuestro litigio de alto impacto en representación de los trabajadores ha beneficiado a miles de personas gracias a la obtención de indemnizaciones por daños y perjuicios, medidas cautelares y resoluciones declarativas. A través de acuerdos y litigios, los tribunales han adjudicado millones de dólares a nuestros trabajadores. Seguimos empeñados en litigios de alto impacto con la finalidad de asegurar que el programa de trabajador temporal/visdo H-2B es llevado a cabo de forma justa. Garantizamos los derechos legales de nuestros clientes a través de diferentes métodos: prestación de servicios de forma individual, enseñanza a la comunidad, abogacía conjunta con las ramas legislativas y ejecutivas, y litigios de alto impacto ante los tribunales.  

 


Litigio Reciente - CATA v. Perez

Resultado: Más de medio billón de dólares en aumento salarial para trabajadores americanos y trabajadores extranjeros temporales.   

 

Historia del litigio:

 

A principios de 2009, Amigos de los Trabajadores Agrícolas (conjuntamente con otros abogados) presentó una demanda en base a la Ley de Procedimiento Administrativo (Administrative Procedure Act) contra el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos y el Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos, por la promulgación de una reciente normativa regulando el programa de trabajadores temporales no agrícolas con visado H-2B. En este litigio, Amigos de los Trabajadores Agrícolas representó al Comité de Apoyo a los Trabajadores Agrícolas (CATA) y a un trabajador con visado H-2B. El litigio tuvo como resultado un extensivo Memorando e Orden, determinando el juicio sumario de las mociones cruzadas. Ver Comité de Apoyo a los Trabajadores Agrícolas v. Solis,   2010 U.S. Dist. LEXIS 90155, August 30, 2010. Juez Louis Pollack, del Distrito Este de Pensilvania, sostuvo varios de los argumentos del demandante en contra la normativa del Departamento de Trabajo regulando el programa H-2B.

 

 

Destacadamente, el tribunal:

 

(1) invalidó la normativa del Departamento de Trabajo, permitiendo a “contratistas” que no eran empleadores de hecho de los trabajadores a someter solicitudes H-2B sin necesidad de hacerlo conjuntamente con el empleador de hecho;

 

(2) sostuvo el argumento del demandante en contra del método para determinar el salario mínimo y ordenó al Departamento de Trabajo a promulgar normas abordando estas cuestiones dentro de 120 días;

 

(3) invalidó la definición de trabajo a jornada completa propuesta por el Departamento de Trabajo;  

 

 

En enero de 2011, el Departamento de Trabajo publicó una norma definitiva estableciendo que el método para determinar el salario mínimo del H-2b resultaría, según la estimación del Departamento de Trabajo, en un aumento medio de $4.38 por hora para todos los trabajadores empleados por empleadores H-2B.

 

A pesar de que ningún empleador intervino en los procesos iniciales, diversas asociaciones patronales presentaron demandas en otoño de 2011 en el Distrito Este de Luisiana y en el Distrito Norte de Florida, impugnando las normas promulgadas por el Departamento de Trabajo como consecuencia de la decisión originada en CATA v. Solis.

 

Conjuntamente con abogados de otros estados, CATA, por medio de los Amigos de los Trabajadores Agrícolas, intercedió en la demanda presentada en el Distrito Este de Luisiana, y obtuvo una orden del tribunal dando traslado del litigio al Distrito Este de Pensilvania.

 

A finales de 2012, el litigio relativo a estas cuestiones todavía se estaba decidiendo en varios tribunales. Por otro lado, la nueva normativa del Departamento de Trabajo no puede entrar en vigor.

 

La repercusión de la defensa de los Amigos de los Trabajadores Agrícolas en representación de clientes bajo el programa H-2B redefinió el programa H-2B y su normativa. Una vez en vigor, el alcance nacional del aumento del salario mínimo resultará en subidas salariales para trabajadores americanos y trabajadores extranjeros temporales de más de medio billón de dólares.

 

Nuestros estimados compañeros en este proyecto:

 

Centro de los Derechos del Migrante

Southern Poverty Law Center

Edward Tuddenham, Esq.

Northwest Workers' Justice Project

North Carolina Justice Center